Laboratorio

Estrategia de aula





INSTITUCION EDUCATIVA GRYFFINDOR
IBAGUE – TOLIMA
LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

DOCENTES: ANDREA CAMILA VARÓN TORRES – YUDY ALEJANDRA BONILLA








Laboratorio Virtual

Área: ciencias naturales                                                                                   Asignatura: Química
Unidad temática: Ph en soluciones ácidas y básicas                                           Grado: Noveno

Introducción

Realizar un experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones y determinar si son sustancias ácidas, básicas o neutras utilizando un indicador vegetal, en este caso utilizaremos el repollo morado.

Un indicador se usa para indicación visual del pH de una solución. Se encuentra presente en la solución en concentraciones tan bajas que no afectan el pH de la misma. El color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de qué tipo de solución se trata.

Objetivos

·      Conocer diferentes maneras para determinación de pH de diferentes sustancias que utilizamos diariamente.
·      Aprender porque la acidez y basicidad son propiedades químicas de algunas sustancias.
·      Reconocer soluciones ácidas y básicas a partir de un indicador casero.



Materiales

Ø  Agua
Ø  Repollo morado
Ø  Recipientes de vidrio
Ø  Olla
Ø  Alcohol etílico
Ø  Bicarbonato
Ø  Vitamina C
Ø  Leche de magnesia
Ø  Vinagre
Ø  Limón
Ø  Aspirina

METODOLOGIA
PROCEDIMIENTOS (DIAGRAMA EXPERIMENTALES)

·      Preparación del Indicador a base de repollo morado



Preparación de Soluciones



A) Liquidas

B) Solidas


RESULTADOS


Los resultados obtenidos por el experimento se escribirán en una tabla para ayudar a visualizar mejor los datos; en la cual se va a incluir recipiente, sustancia, color (el cual tomo la sustancia luego de incluir el indicador) y si se trata de un ácido o una base teniendo en cuenta la tabla que encontramos en el blog.

Estos fueron los resultados del experimento:

Recipiente
Sustancia
Color
Ácido o base
1
Vinagre


2
Zumo de limón


3
Leche de magnesia


4
Aspirina (Ácido Acetilsalicílico)


5
Vitamina C (Ácido Ascórbico)


6
Bicarbonato de sodio




CONCLUSIONES
Los estudiantes por parejas deben de entregar un informe de laboratorio con evidencias y escribir las conclusiones sobre la práctica.
























Comentarios

Entradas populares